El TDAH (trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad) es un trastorno neurobiológico de carácter crónico,
sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre
un 5 y un 10% de la población infantil.
Se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.
Está
caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a
actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de
impulsos.
Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las
niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y
adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.
DÉFICIT DE ATENCIÓN
- A
menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por
descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.
- A
menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.
- A
menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
- A
menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.
- A
menudo no sigue las instrucciones que se le indican.
- A
menudo parece no escuchar cuando se le habla.
- A
menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros,
ejercicios escolares, agenda).
- A
menudo es descuidado y olvidadizo en las actividades diarias (lavarse los
dientes, vestirse, recoger sus cosas).
- A
menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
- A menudo tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos (por ejemplo, leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).
HIPERACTIVIDAD
- A
menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.
- A
menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
- A
menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil
jugar o participar en actividades de forma tranquila.
- A
menudo "está en marcha" y suele actuar cómo si tuviera un motor.
- A
menudo habla en exceso.
- A
menudo expresa las emociones con mayor intensidad.
- A
menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.
- A
menudo le cuesta esperar su turno.
IMPULSIVIDAD
- A
menudo actúa sin pensar.
- A
menudo habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a
preguntas que todavía no se han acabado de formular.
- A
menudo interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos.
- A
menudo interrumpe en juegos y explicaciones.
- A
menudo es poco previsor y olvida planificar.
- A
menudo se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una
gratificación.
- A
menudo pierde con facilidad la paciencia.
- A
menudo tiene mal humor o irritabilidad.
- A menudo
no sabe perder y se pelea por cualquier cosa.
- A
menudo destroza sus propias cosas y las de otros.
Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de
su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que provoca una
interrupción constante del profesor
Su dificultad de concentración les hace distraerse
fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las
tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. Ese bajo rendimiento
escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles
dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en
lecto-escritura.
Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las
tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como
comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con
otras...
Les produce un alto grado
de frustración el no realizar las tareas con la misma
rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores,
el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con
rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca
capacidad de autocontrol.
Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una
baja autoestima sobre sí mismo apareciendo entonces
otros trastornos como la depresión y la ansiedad, así como trastornos de
conducta. En definitiva,
una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta
antisocial.
mi niño presenta estas caracteristicas que puedo hacer
ResponderEliminar