martes, 11 de junio de 2013

ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO + CLICKER TRAINING

Antes de comenzar a hablar de Educación básica , tengo que hablaros del Adiestramiento en positivo y del Clicker training .

Olvidaros de enseñar a vuestro perro con las técnicas antiguas a base de castigos , además de que muchas veces no funcionan , lo único que se consigue es un perro que tiene miedo de su dueño y que no es feliz ni está mentalmente equilibrado .

La nueva corriente en educación canina es mediante el Refuerzo positivo , esto significa que cada vez que el perro haga lo que yo quiero le refuerzo con un premio (comida , juguete), aunque la técnica no es tan simple . Necesitamos trabajar con el clicker que nos servirá de estímulo puente para conseguir la conducta deseada .




El clicker nos sirve para marcar el momento exacto en que el perro ha realizado la conducta deseada , es decir , debemos de clicar mientras el perro está realizando la conducta , por ejemplo mientras se está sentado , ya que el click finaliza el comportamiento . Después de clicar es cuando se le premia con comida o con un juguete . Es muy importante que el premio se de inmediatamente después de clicar para que el perro lo asocie y se vuelva a repetir la conducta , ya que si le premiamos diez segundos después el perro no sabrá a qué asociarlo .

Tenemos que utilizar el clicker siempre que el perro vaya por el buen camino hasta llegar a la conducta que queremos ,  no solo hay que clicar cuando el perro haga la conducta exacta sino cuando de los primeros pasos para hacerla . Por ejemplo si lo estás llamando y comienza a dar unos pasos hacia ti haz click.

Por supuesto la conducta que deseamos que realice el perro habrá que entrenarla multitud de veces antes de que el perro la tenga completamente asociada . Es recomendable que las sesiones de entrenamiento sean cortas (3-6 minutos) y que sólo trabajéis una conducta . Una vez que el perro tenga completamente interiorizada la conducta se retira el clicker .

El Adiestramiento en positivo tiene muchísimas ventajas frente al adiestramiento tradicional de refuerzos negativos y collares de castigo . Una de las ventajas principales es que el perro y tú disfrutaréis entrenando juntos . Otra es la facilidad con que aprende el perro porque le resulta muy divertido y gratificante . Y , sobretodo , el perro no te tendrá miedo ni acudirá a ti con el rabo entre las piernas .

Os dejo un video para que veáis un ejemplo del entrenamiento con clicker . Esos son mis gatos , no sólo se puede hacer con perros jeje . Si os fijáis primero les hago un comando gestual con la mano , clico y luego les doy el premio . Es muy muy importante el refuerzo verbal en cada sesión de entrenamiento.









1 comentario:

  1. buenas tardes!!!

    He llegado a tu blog a través de la Educateca y me he quedado impresionada! Si no te importa me haré seguidora tuya con mi blog ^^

    Soy una fiel amante de los animales, en casa tengo 2 gatos, 2 chinchillas y peces, muchos peces... Bueno, a lo que iba, el caso es que mi gata tiene obsesión por irse al tejado y colarse en casa de los vecinos. He pensado muchas veces en usar el clicker pero para evitar esa conducta negativa... nunca me lo había planteado de la otra manera...

    ResponderEliminar